José Manuel Marante mejor conocido por su apodo «Perico» fue un futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de defensor central. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Boca Juniors, club en el cual conquistó un total de ocho títulos y donde es considerado un ídolo en la década de 1940.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la cual conquistó la Copa América en su edición de 1947 (en aquel momento el torneo se denominaba "Campeonato Sudamericano de Selecciones").
Luego de su carrera como futbolista, Marante comenzó su carrera como director técnico. Dirigió a Barracas Central, Almagro y Villa Dálmine,
Durante su paso por Almagro, el club era muy pobre y no podía pagarle, por lo que quedó con una deuda muy grande con Marante. Años más tarde, cuando llegó una nueva comisión, intentaron pagarle lo que le debían, algo que Perico rechazó muchas veces. Ante la insistencia, el ex zaguero pidió que la deuda sea repartida entre el plantel de ese momento de Almagro. La comisión no olvidó el gesto y años más tarde, al encontrarse con el hijo de Perico le dijeron: “Tu viejo es un grande, pero como persona”. Y agradecieron el gesto.
(Perico Marante, nacido y consagrado en La Boca | El Equipo Deportea)