1934 CREACION DE AFA – COPA COMPETENCIA 2° DIVISION

LA FUSION DE 1935

Por Carlos Yametti (Presidente del CIHF)

Una vez aprobados los términos generales de la fusión, como queda explicado con una aceptación incondicional de los términos impuestos por los integrantes de la Liga Argentina, se redactó el reglamento con las disposiciones transitorias. En la parte pertinente a la integración de las categorías se especificaba:

Art. 3º) Integrarán la nueva institución todos los clubes actualmente afiliados a la “Liga Argentina de Football” y a la “Asociación Argentina de Football”, los que, a los efectos de los respectivos certámenes deportivos, serán divididos en tres categorías:
a) Una primera división constituida por los catorce clubes que militan actualmente en igual categoría de la “Liga Argentina de Football”.
b) Una segunda división constituída por los clubes “Quilmes” y “Tigre” de la actual “Liga Argentina de Football” y diez y seis clubes de la actual primera división de la “Asociación Argentina de Football” que, reuniendo las condiciones exigidas por el Artículo 81 del Reglamento General de la “Liga Argentina de Football” designe la Asamblea de dicha Asociación.
c) Una tercera división consituída por los restantes clubes de la “Asociación Argentina de Football”, con sujeción a las condiciones reglamentarias de la nueva entidad.
d) La “Liga Argentina de Football” o la nueva entidad, en su caso, resolverá sobre la categoría que corresponda al Club Atlético Atlanta.

En resumidas cuentas, lo que esto implicaba era lo siguiente:

Primera División: Los 14 clubes que formarían la Primera A (que habían militado en la misma categoría de la LAF el año anterior) eran:

Argentinos Juniors
Boca Juniors
Chacarita Juniors
Estudiantes La Plata
Ferro Carril Oeste
Gimnasia y Esgrima La Plata
Huracán
Independiente
Platense
Racing Club
River Plate
San Lorenzo
Talleres – Lanús (Unión)
Velez Sarsfield

Acotemos que la temporada de 1933 se había jugado con 18 equipos, pero que antes del inicio de la de 1934 la LAF había dispuesto reducir los participantes mediante la remoción de Quilmes y Tigre a la Segunda División y las fusiones obligadas de Talleres con Lanús y de Atlanta con Argentinos Juniors. Ya avanzado el campeonato Atlanta se separó de Argentinos Juniors y fue este último el que continuó afiliado a la Liga y concluyó la disputa del torneo.

Posteriormente, y antes del inicio de la temporada 1935, como resultado de diversas reuniones y de las tratativas propias de una institución que estaba en formación, este plantel de participantes sufrió las siguientes modificaciones: se dispuso la ruptura de la Unión de los equipos sureños, se restituyó a Quilmes y a Tigre la categoría de primera y se aceptó la reafiliación de Atlanta. De tal forma la Primera División de la flamante Asociación del Football Argentino volvía a tener 18 conjuntos, exactamente los mismos que venían participando en la LAF desde su fundación en 1931, con el lapso explicado de 1934.

Segunda División: En 1934 la categoría de privilegio de la AAF había contado con los 23 participantes que se detallan ordenados según la posición ocupada por cada uno en el torneo que había finalizado:

01 – Club Atlético Estudiantil Porteño
02 – Club Atlético Banfield
03 – Club Atlético Defensores de Belgrano
04 – Club Sportivo Dock Sud
05 – Club Atlético El Porvenir
06 – Club Atlético General San Martín (1)
07 – Club Atlético Estudiantes
08 – Club Sportivo Alsina (1)
09 – Club Atlético Excursionistas
10 – Club Social y Sportivo Acassuso (1)
11 – Club Atlético Argentino de Quilmes
12 – Club Almagro
13 – Club Atlético Colegiales
14 – Club Atlético Nueva Chicago
15 – Club Atlético Argentinos de Temperley
16 – All Boys Athletic Club
17 -Club Atlético Gutenberg (1)
18 – Club Atlético Barracas Central
19 – Club Sportivo Barracas
20 – Club Atlético Liberal Argentino (1)
21 – Ramsar Sport Club (1)
22 – Club Social y Sportivo Buenos Aires
23 – Club Atlético Palermo (1)

Pero estas posiciones, logradas en el campo de juego, no serían tenidas en cuenta a los fines de lo decidido en el Art. 3º, inciso b). La intención de la nueva AFA, siguiendo los lineamientos de su antecesora, la LAF, era la de categorizar los torneos a traves de sus participantes; y los parámetros para esto no eran los logros deportivos sino otros tales como la estructura social, la convocatoria, el historial y la seriedad para la disputa de los torneos. Además se pretendía una división con 18 participantes, entre los cuales Quilmes y Tigre ya tenían su plaza. Evidentemente no debe haber sido facil la tarea de la Asamblea de la AAF para seleccionar con estos parámetros a los 16 clubes y descartar a 7, en algunos casos no habrán surgido mayores inconvenientes y los nombres debieron “saltar” en forma inmediata (Argentino de Quilmes, Almagro, Defensores de Belgrano, sólo por nombrar algunos) pero en otros la disputa en la mesa de reuniones debe haber tenido caracteres de ríspida. Pero como los tiempos apuraban, finalmente hubo “fumata” y siete instituciones (las marcadas con (1) en el listado precedente) se enteraron que pasaban de una Primera Categoría a una Tercera. Como es de imaginarse hubo muchos enojos y disgustos aunque la decisión tuvo que ser aceptada, aunque algunos optaron por el digno retiro, como en los casos de Gutenberg que decidió retornar a su liga (la de La Plata) y de Liberal Argentino.
A la hora de inicio de los torneos la Segunda División, ante la promoción –o mejor restitución de la categoría- antes mencionada de Quilmes y Tigre largó con los 16 elegidos.

Tercera División: La Segunda División de la AAF en 1934 tuvo estos participantes (también en este caso los detallamos ordenados según la posición ocupada, aclarando que la repetición se debe a que hubo dos zonas y que el único puesto definido fue el de 1º, para determinar el campeón de la Categoría):

01 y Campeón – Club Bella Vista (A)
01 y Subcampeón – Club Atlético Los Andes (A)
02 – Liniers Sport Club (A)
02 – Club Social y Deportivo Progresista (A)
03 – Club Atlético 25 de Mayo (A)
03 – Estrella Blanca
04 – Club Atlético San Miguel (A)
04 – Sportivo El Progreso
05 – Club Atlético Florida (A)
05 – Club Gimnasia y Esgrima de Lanús (A)
06 – Central Argentino
06 – Deportivo Huracán
07 – Olivos
07 – Almirante Brown
08 – Boulogne
08 – Club Atlético Marplatense (A)
09 – Club Atlético La Paternal (A)
09 – Lomas
10 – Club Defensores de Santos Lugares (A)
10 – Honor y Patria

Como también para esta divisional se limitó la cantidad de concursantes en 18, y ya vendrían 7 de la ex-Primera División, la Asamblea se tuvo que abocar a la desagradable misión de tener que designar a 9 clubes para los cuales no habría mayor futuro en el marco de la flamante AFA salvo que cumplieran las “…condiciones reglamentarias de la nueva entidad”. Los equipos que en listado precedente figuran señalados con (A) fueron los propuestos para integrar la Tercera División junto con los que no tuvieron cabida en la Segunda. Es de hacer notar el caso de Bella Vista que a fines de 1934 se había ganado un lugar en Primera de la AAF y que, como campeón sin corona y emulando los 7 nombrados en un párrafo anterior, de golpe y porrazo se encontraba en un tercer nivel.
Como medida precautoria y de demostración de “buena letra” frente a las flamantes autoridades, se exigió que todas las instituciones –tanto las designadas como las que aún estaban en el limbo- presentaran su pedido de afiliación.
En los días posteriores a las designaciones se produjeron novedades al presentarse los pedidos de afiliación: Lomas y Honor y Patria y dos de los equipos designados, Gutenberg y Liberal Argentino, deciden no hacerlo y retirarse de AFA. Además se rechazan las fichas de La Paternal, Sportivo El Progreso, Gimnasia y Esgrima de Lanús, San Miguel, Almirante Brown, Deportivo Huracán, Defensores de Santos Lugares y Ramsar. En su reemplazo se aceptan en cambio los pedidos de Central Argentino, Olivos, Boulogne y Estrella Blanca y de dos nuevas instituciones que querían ingresar al estamento recién creado, aunque sea en el Nivel III: Sportivo Palermo y Unión (Caseros). Previo al inicio de los campeonatos y frente a la decisión de permitir el aumento de los participantes en la categoría, se replantea el estudio de las solicitudes y se decide hacer nuevas incorporaciones. Los beneficiados por la medida fueron Sportivo El Progreso, Deportivo Huracán, Ramsar, San Miguel y Defensores de Santos Lugares. No se les concede afiliación en cambio a otros dos nuevos: Artesano J. Altube y Watson Hutton.

Triste paradoja la que provoca éste último club. Con el rechazo de su pedido de afiliación, a pocos días del inicio de la nueva temporada afista con todas sus categorías en un nivel profesional, se cierra en forma definitiva y oficial la época del Amateurismo del fútbol argentino. El equipo que honraba al padre de dicho fútbol, al númen del deporte practicado en forma amateur, como parecía lógico suponer, no tenía cabida en la nueva era que se iniciaba.

 

La Copa Competencia de Segunda División

Apenas constituida la nueva A.F.A. se decidió disputar un torneo que sirvió para medir fuerzas entre unos y otros.

Se trató de la Copa Competencia de Segunda División, en la que participaron los clubes de la ex Asociación que habían sido clasificados para jugar en esa división a partir de la temporada próxima, junto a los segundos equipos (el equivalente a las actuales Reservas) de los clubes de la Liga. Este emparejamiento procuraba, sin dudas, disimular el abismo que en 4 años de alejamiento había quedado abierto entre los potenciales de unos y otros, al enfrentar lo mejor que tenían los amateurs con los suplentes de los profesionales.

16 clubes de la ex Liga y otros tantos de la ex Asociación fueron repartidos en 8 secciones de 4 participantes cada una, que se enfrentaron por suma de puntos a una rueda en cancha neutral. Los 8 ganadores de zona pasaron a cuartos de final, etapa apartir de la cual jugaron en matchs a eliminación directa, hasta clasificar a los dosfinalistas, que definieron la Copa.


El Torneo

Sección I

Banfield
Boca Juniors
Sportivo Buenos Aires
Vélez Sarsfield

Clasificado: Boca Juniors


Sección II

Defensores de Belgrano
Estudiantil Porteño
Tigre
Unión Talleres-Lanús

Clasificado: Defensores de Belgrano


Sección III

Barracas Central
Nueva Chicago
River Plate
San Lorenzo

Clasificado: San Lorenzo


Sección IV

All Boys
Argentinos Juniors
Platense
Sportivo Dock Sud

Clasificado: Sportivo Dock Sud


Sección V

Chacarita Juniors
Estudiantes
Estudiantes de La Plata
Sportivo Barracas

Clasificado: Estudiantes de La Plata


Sección VI

Colegiales
Excursionistas
Ferro Carril Oeste
Quilmes

Clasificado: Quilmes


Sección VII

Almagro
El Porvenir
Huracán
Independiente

1ra. Fecha
17/11/1934 en : El Porvenir 4, Almagro 0
17/11/1934 en : Independiente 2, Huracán 0

2da. Fecha
24/11/1934 en : Almagro 2, Huracán 2
24/11/1934 en : El Porvenir 4, Independiente 1

3ra. Fecha
01/12/1934 en : Independiente 7, Almagro 2
01/12/1934 en : Huracán 0, El Porvenir 0

1934 - tabla de posiciones

Clasificado: El Porvenir


Sección VIII

Argentino de Quilmes
Argentino de Temperley
Gimnasia y Esgrima La Plata
Racing Club

Clasificado: Gimnasia y Esgrima La Plata


Cuartos de Final

08/12/1934 en Avellaneda: Sp. Dock Sud 1 (Paolinetti), Quilmes 0
Nota: Se jugó en cancha de Racing Club.
08/12/1934 en : Boca Juniors 4 (Tenorio 2, Baztarrica y Providente), Estudiantes de La Plata 0
08/12/1934 en : San Lorenzo 3 (Rojas y Canteli 2), El Porvenir 2 (Aliberti 2)
08/12/1934 en : Defensores de Belgrano 3 (Belis, Punciolo y Beltrame), Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Marchi e/c)


Semifinales

15/12/1934 en Belgrano: Defensores de Belgrano 4 (Corrales e/c, Luppo, Izetta y Marchi), Sp. Dock Sud 0
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.
Nota: El árbitro Cirilo Garigliano dio por terminado el partido a los 80′ por falta de actividad de los jugadores de Sportivo Dock Sud.
15/12/1934 en Caballito: Boca Juniors 2 (Providente 2), San Lorenzo 0


Final

22/12/1934 en Villa Crespo: Boca Juniors 1 (Tenorio), Defensores de Belgrano 0
Nota: Se jugó en cancha de Chacarita Juniors.

Campeón: BOCA JUNIORS (Bs As)


AMISTOSO

Fecha: 10/11/1934
Partido: Amistoso (Festejo del Campeonato de 2º de River).
Cancha: Almagro.
Almagro: 0
River Plate: 2
Goles River: Benjamín Laterza y Federico Tello

1934 - copa competencia - ventas entradas
del libro: Memoria y Balance General 1934 – AFA 
 
   

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *